Reglamento

Reglamento

A continuacion expondremos un extracto de las caracteristicas mas importantes del reglamento, el cual sera facilitado integramente por escrito a competidores y entrenadores.

Licencia deportiva / Seguro medico obligatorio
Sera de obligación para todos los competidores tener la licencia deportiva en vigor.

Instalaciones: Los combates se realizaran sobre un ring o jaula. En el caso del ring, este será una estructura cuadrada de un tamaño mínimo de 5,00 x 5,00 m y con preferentemente 5 cuerdas, así como superficie acolchada de tipo tatami o similar. Si se utiliza jaula, esta deberá disponer de un mínimo de 6 lados (preferentemente 8) y la reja debe estar correctamente fijada y sin ningún tipo de saliente que pueda afectar a la seguridad de los luchadores.

Indumentaria de los competidores
– La indumentaria oficial consistirá en un short de lycra o bañador de lucha, siendo obligatorios el uso de coquilla, bucal protector y guantes de MMA que cumplan las características especificadas en el reglamento.
– En la modalidad MMA Amateur los competidores irán provistos de casco protector y espinilleras.
– No se podrá llevar ningún accesorio que haga peligrar la integridad física del contrario, tal como pendientes o similares.
– No esta permitido que los competidores usen ningún tipo de sustancia grasa, vaselina, aceites o similares sobre el cuerpo. Solo se permitirá una pequeña cantidad de vaselina en las cejas, pómulos y barbilla para evitar posibles cortes.
– El uso de cualquier otro accesorio no especificado en este punto quedara sujeto a la aprobación del juez central.

Categorías de peso:

  • Peso Ligero: peso limite de 69.99 kilogramos.
  • Peso Welter: desde 70.00 kilogramos hasta 76.99 kilogramos.
  • Peso Medio: desde 77.00 kilogramos hasta 83.99 kilogramos.
  • Peso Semipesado: desde 84.00 kilogramos hasta 92.99 kilogramos.
  • Peso Pesado: mas de 93.00 kilogramos.

Duración del combate:
– En la modalidad MMA Amateur los combates constaran de dos asaltos de 5 minutos de duración (2 x 5) separados por un intervalo de descanso de 2 minutos.
– En la modalidad MMA Profesional los combates constaran de tres asaltos de 5 minutos de duración (3 x 5) separados por un intervalo de descanso de 1 minuto y 30 segundos.

Arbitro:
El arbitro sera el encargado de dirigir en todo momento los combates teniendo en ese momento la máxima autoridad para anular, parar o descalificar a cualquiera de los competidores.
En el caso de que el arbitro observara que la integridad física o psíquica del competidor se ve afectada el arbitro deberá parar el combate y a su decisión requerir los servicios médicos o finalizar el combate.
El arbitro podrá sancionar a los competidores o entrenadores en el momento del combate por su mal comportamiento o por realizar una técnica ilegal.

Jueces:
Abra un total de 3 jueces cuya función sera juzgar de forma independiente y objetiva los méritos de cada competidor de acuerdo a los Reglamentos establecidos y decidir quien es el vencedor de cada combate.
En caso de que el combate este igualado, se dará la mayoría de puntuación al competidor que muestre mejor estilo, habilidad y eficacia, y mejores movimientos de ataque y defensa.
Cada juez deberá determinar quien es el ganador del combate, no pudiendo resultar empate.

Reglamento técnico:

Técnicas permitidas:
– Durante la lucha en pie se permiten los golpes de puño cerrado, golpes de pierna y golpes de rodilla al cuerpo y cabeza, exceptuando los puntos prohibidos en el articulo correspondiente.
– Se permite proyectar al oponente siempre y cuando la proyección este controlada.
– Durante la lucha en suelo, se permite utilizar técnicas controladas de estrangulación y luxación, así como golpes de puño cerrado al cuerpo y cabeza y golpes de pierna y rodilla solo al cuerpo, exceptuando los puntos prohibidos específicamente en el reglamento.

Técnicas prohibidas:
– Golpes a la nuca, cuello, espalda o cráneo.
– Golpes de pierna o rodilla a la cabeza cuando uno de los dos competidores tenga al menos tres apoyos en contacto el suelo (dos brazos y una pierna o dos piernas y un brazo).
– Pisotones.
– Golpes de codo.
– Manipulación de las articulaciones pequeñas (dedos).
– Luxaciones, manipulaciones o movimientos que puedan afectar a las cervicales, la espalda o cadera.
– Morder.
– Agarrar por el pelo al adversario.
– Pellizcos.
– Golpes con el puño no cerrado.
– Introducir los dedos en los ojos, en la clavícula o en cualquier orificio (orejas, nariz, etc.…)
– Agarrar al oponente por cualquier parte de la indumentaria.
– Cualquier otra acción, movimiento o luxación considerada antideportiva podrá ser sancionada.